Whatsapp'

 

 

 

 

 

Ningún deportista podrá realizar 20 maratones seguidos ¿Cuál es la razón?

Ningún deportista podrá realizar 20 maratones seguidos ¿Cuál es la razón?

El organismo sólo puede almacenar una pequeña cantidad de glucógeno, como si fuese el depósito de gasolina de un coche, por lo tanto, nuestro organismo dispone solo de una pequeña cantidad. El glucógeno almacenado nos ofrece energía para unos 90-100 minutos de deportes de resistencia aeróbica. Cuando llega a un umbral mínimo determinado el organismo da señales de aviso para para como mareos, fatiga, etc. Además, la conversión de grasa en energía es lenta por lo que es necesario conseguir la energía de los hidratos de carbono y de la grasa para poder realizar actividades físicas prolongadas en el tiempo.

Todas las células de nuestro organismo necesitan energía constantemente para funcionar y, por este motivo, cada una de ellas está dotada para producir su propia energía llamada ATP (adenosintrifosfato) que es como una pequeña pila. Así, por ejemplo, las células del corazón usan ATP para poder latir; o las de las fibras musculares para poder contraerse y relajarse.

La energía se produce como resultado de la separación de un enlace químico dentro de una sustancia llamada ATP. Se produce en cada célula del organismo a partir de la degradación de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas. Estos tres combustibles son transportados y transformados a través de varios procesos bioquímicos, dando resultado final el producto ya mencionado ATP.

Nuestro cuerpo siempre está usando ATP, incluso dormidos lo utilizamos para respirar, soñar, etc. Estas pilas deben ser recargables ya que su duración es de apenas unos segundos. La recarga se produce a través de las reservas de combustible, las cuales provienen de la alimentación.

¿Dónde se almacenan las reservas de combustible?

  • La Glucosa. Se almacena en formad e glucógeno en hígado (25%) y músculo (75%).
  • La Grasa. En el tejido adiposo, alrededor de los órganos, bajo la piel y en el músculo.
  • La Proteina. Músculo.

Además, también hay pequeñas cantidades de glucosa, grasa y aminoácidos en diferentes fluidos corporales como por ejemplo la sangre.

¿Cuáles son los combustibles más importantes para la práctica del ejercicio?

Tanto los hidratos de carbono como las grasas y proteínas tienen la capacidad de proporcionar energía par la practica del ejercicio. Todos estos nutrientes pueden ser transportados a las células musculares y una vez dentro ser degradados.

Las proteínas no aportarán una contribución sustancial a la mezcla de combustible. Únicamente si se realizan sesiones de ejercicio muy largas o intensas, las proteínas desempeñarán un papel importante en el aporte energético del organismo.

La producción de ATP durante la práctica de la mayor parte de los tipos de ejercicio proviene principalmente de la degradación de los HC y de las grasas.

¿Cómo son las reservas de combustible?

Mientras que las reservas de grasas son enormes, las de glucógeno son muy reducidas.

El organismo sólo puede almacenar una pequeña cantidad de glucógeno, como si fuese el depósito de gasolina de un coche, por lo tanto, nuestro organismo dispone solo de una pequeña cantidad.

El organismo de un varón de unos 70kg almacena aproximadamente 500g de glucógeno, 16kg de grasa y 10Kg de proteínas. Solo en grasa acumulada en nuestro organismo hay suficiente reserva de energía para correr hasta 20 maratones seguidos.

En cambio, ningún deportista podría realizar 20 maratones seguidos ¿Cuál es la razón?

El glucógeno almacenado nos ofrece energía para unos 90-100 minutos de deportes de resistencia aeróbica. Cuando llega a un umbral mínimo determinado el organismo da señales de aviso para para como mareos, fatiga, etc. Además, la conversión de grasa en energía es lenta por lo que es necesario conseguir la energía de los hidratos de carbono y de la grasa para poder realizar actividades físicas prolongadas en el tiempo.

Fuente: Cinfa.